Nora Strejilevich - Materiales - Entrevista a Nora C.


 

Nora Cortiñas (entrevista)

Desaparecidos: la metodología de la desaparición forzada de personas se sigue practicando en muchos paises. En mi caso personal no sé ni cuándo lo mataron, ni dónde, ni quién, ni cómo lo asesinaron. De manera tal que es una figura nueva. Se está luchando para que se declare crimen de lesa humanidad, entonces uno no puede distorsionar esa figura, si no sé dónde está el cuerpo de mi hijo, está desaparecido. Puedo suponer que están asesinados, pero no puedo cambiar la figura.

(una voz dice:no sólo los que desaparecieron forzosamente son los desaparecidos, sino que también hubo otros desaparecidos: desaparecidos en el exilio, desaparecidos por el temor a morir, hubo otros desaparecidos que estuvimos acá adentro, desaparecidos por el terror, por el miedo de escuchar, por el no querer ver, por el no poder hacer nada) En estos días se va a hacer un homenaje en el Buenos Aires, y se discutió si se van a poner muertos, o asesinados... de manera que hay que incorporar caídos en combate, asesinados, y desaparecidos, cada una de esas figuras es distinta. Justamente lo que no se quiere ofender el sentimiento de cada familiar. Cuando encontrás el cuerpo podés seguir presionando por la búsqueda de la verdad y la justicia, porque tenés una referencia del lugar, más datos. Hay quienes que se conforman con encontrar el cuerpo, otros siguen la lucha, eso es muy personal.Si para crear esa metodología siniestra se sentaron a pensar, por qué no se sientan a ver por qué no se modifican las leyes? Por ejemplo, para cobrar la indemnización no habría que declarar al familiar muerto (todavía para cobrar una herencia es preciso que el heredado se declare muerto), pero si ellos crearon la figura del desaparecido, que la usen para esos casos, en vez de obligar a las familias, ya cansadas de tanto luchar, que hagan presunción de fallecimiento para terminar el trámite.

Hay que tener mucho cuidado con las palabras. Así como se usa la palabra proceso, también se decía desaparición forzosa. Cuando usan esa palabra se equivocan de medio a medio, porque si te fuerzan te vas, pero si te chupan es forzada. Como esa hay muchas, creo que hay quien está en el trabajo de investigar las palabras que se van distorsionando, creo que Juan Gelman. Yo por ejemplo no digo “Proceso” jamás, sino dictadura militar. Y cuando estuvo Isabel, hubo terrorismo de Estado. Los gobiernos se ocupan de distorsionar las palabras, y a la gente le resulta fácil porque no piensa.




© 2009 Nora Strejilevich